GANADOR PREMIO ALUMNI ENFERMERIA

Gonzalo Andrés Cisternas Monsalve
Enfermería

Licenciado en enfermería; fue misionero durante 4 años, colaboró dando apoyo social y espiritual a las personas con vulnerabilidad extrema de sectores rurales del sur de Chile.

Participó activamente como voluntario de agrupaciones católicas como Cristo en la Calle, cuya misión es hacer operativos mensualmente para llevar ayuda material y espirutual a personas en situación de calle.

En su vida universitaria, hizo una contribución importante cuando fue el terremoto el año 2010; también junto con el grupo de RSU de la Universidad de la sede de Viña del Mar prestaron atención a los afectados por el incendio del cerro Placeres del año 2012.

Al finalizar su formación en nuestra casa de estudios, comenzó a trabajar en el Servicio de Salud de Chiloé, como enfermero rural del Hospital de Achao y, además, como personal sanitario en el Buque Patrullero Médico Dental Cirujano Videla, de la Armada de Chile.

El trabajo que realiza el buque Cirujano Videla es hacer rondas médicas por el archipiélago de Chiloé, las que son coordinadas con el Servicio de Salud de Castro. Mediante este recorrido se busca entregar y garantizar la atención de salud a los habitantes del archipiélago. Dado las condiciones geográficas y climáticas, para muchos de los pacientes la única atención médica que reciben es gracias al Buque.

Gonzalo destaca por su interés en desarrollar su trabajo como parte de un equipo multidisciplinario, brindando cuidados de alto nivel, comprensivos y respetuosos de la identidad cultural de las personas en un entorno complejo. Asumió, como profesional, un compromiso con una población altamente vulnerable, realiza mensualmente rondas por las diversas islas del archipiélago de Chiloé y de esta manera contribuye a acercar los servicios de salud a personas geográficamente aisladas. Su trabajo en el Buque Cirujano Videla, complementado con tiempos en tierra en el Hospital de Achao, busca mejorar la calidad de vida de las personas a su cuidado respetando, al mismo tiempo, la cultura local. Estas características demuestran la responsabilidad social y compromiso con el cuidado comprensivo, las mismas que tiene nuestra Facultad como sello que él ha sabido representar