Ganador Premio Alumni Cultura

Andrés Urzua de la Sotta

Carrera: Licenciatura en Letras, mención Literatura

Escritor, Licenciado en Letras con mención en Literatura de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Gestión Cultural PUC.
Ha obtenido diversos reconocimientos, tanto de carácter nacional como internacional, destacando la Beca Fundación Pablo Neruda 2006; Premio Nacional Arte y Poesía Joven 2008; Premio Nacional Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago 2009; Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro en cuatro oportunidades (2008, 2012, 2013 y 2015); Premio Internacional de Poesía Roberto Juarroz (Mendoza, 2014).
En el ámbito de la gestión cultural destaca la adjudicación de más de 10 fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la producción del Festival Poesía a Cielo Abierto de Valparaíso (el más importante del país) y del Seminario de Crítica Literaria El Circo en Llamas.

Hasta la fecha tiene cinco libros publicados:

Galería” (Ediciones Corriente Alterna, 2012; Premio Nacional Arte y Poesía Joven dela U. de Valparaíso; Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro; Premio Nacional Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago).

Zapping” (Ripio Ediciones, 2014; Mención de Honor Concurso Nacional Stella Corvalán de la Municipalidad de Talca; Beca de Creación Literaria).

Tetris” (Libros del Pez Espiral, 2015; Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro).

Play” (Bruma Ediciones de Mendoza, 2015; Premio Internacional de Poesía Roberto Juarroz).

El lenguaje de las piedras” (Cuadro de Tiza, 2015); Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro; 2° Lugar Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda).

Sus textos figuran en libros y antologías nacionales e internacionales, como “Nuevos Poetas de América” (Ediciones Fundación Pablo Neruda, 2013); “Vita Plena” (Antología de Poetas de Chile y Nicaragua, Managua 2013); y “La Metáfora Incompleta” (Antología Internacional de Poesía, Bruma Ediciones de Mendoza, 2014).

Además, en la actualidad es docente titular en el Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar.